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¿Qué es un reductor?

Reductor o Motorreductor

Los reductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades para los que fueron diseñados.

Rara vez las máquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que les ofrece el motor, por ejemplo, a 1.800, 1.600 o 3.600 revoluciones por minuto.

La función de un motorreductor es disminuir esta velocidad a los motores (50, 60, 100 rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las máquinas, agregándole por otro lado potencia y fuerza.

Reductor de velocidad: Los Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente.

Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenienes.

Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:

  • Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
  • Una mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
  • Mayor seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
  • Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
  • Menor tiempo requerido para su instalación.

Los motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor eléctrico normalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente cerrado y refrigerado por ventilador para conectar a redes trifásicas de 220/440 voltios y 60 Hz.

GUÍA PARA LA ELECCIÓN DEL TAMAÑO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR

Para seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta la siguiente información básica:

Características de operación

  • Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
  • Velocidad (RPM de entrada como de salida)
  • Torque (par) máximo a la salida en kg-m.
  • Relación de reducción (I).
  • Características del trabajo a realizar

Tipo de máquina motríz (motor eléctrico, a gasolina, etc.)

  • Tipo de acople entre máquina motríz y reductor.
  • Tipo de carga uniforme, con choque, continua, discontinua etc.
  • Duración de servicio horas/día.
  • Arranques por hora, inversión de marcha.

Condiciones del ambiente

  • Humedad
  • Temperatura
  • Ejecución del equipo

Tipos de engranajes:

Existen diferentes tipos de reductores, a continuación te enlistamos los mas comunes en el mercado:

Tienen forma cilíndrica y funcionan sobre ejes paralelos. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes.

Un engranaje recto que time dientes rectos los cuales forman ángulos rectos con la dirección del movimiento.

Un engranaje helicoidal de forma cilíndrica y dientes helicoidales. Los engranajes helicoidales paralelos operan sobre ejes paralelos y, cuando ambos son externos, las hélices tienen sentido contrario.

Cada uno de ellos tienen dientes helicoidales con hélice hacia la derecha y hacia la izquierda, y operan sobre ejes paralelos. Estos engranajes también se conocen como de espinas de pescado.

Estos engranajes operan sobre ejes cruzados y pueden tener dientes con el mismo sentido o con sentido opuesto. El término de engranajes de hélices cruzadas ha reemplazado el antiguo de engranaje en espiral.

Es el engranaje que se acopla a un tomillo sin fin. Se dice que un engranaje de un tomillo sin fin que se acopla a un tomillo de este tipo cilíndrico es de una sola envolvente.

Es una forma de engranaje helicoidal que se acopla a un engranaje de tornillo sin fin.

Este comprende tomillos albardillados sin fin, acoplado a un engranaje de tomillo sin fin.

Tienen forma cónica y operan sobre ejes que se interceptan y forman por lo común ángulos rectos.

Estos engranajes tienen elementos rectos de los dientes los cuales si se prolongaran, pasarían por el punto de intersección de los ejes.

Tienen dientes curvos y oblicuos.

Semejantes, en su forma general, a los engranajes cónicos. ;los engranajes hipoides operan sobre ejes que no se interceptan.

Ventajas:

Las transmisiones de engranajes encerrados vendidas por los fabricantes ofrecen varias ventajas sobre los dispositivos abiertos de transmisión de potencia:

  • Seguridad, protección contra las partes móviles.
  • Retención del lubricante.
  • Protección contra el medio ambiente.
  • Economía de la fabricación en cantidades grandes.

Factor de servicio (F.S.):

Los reductores son calculados a para un factor de servicio igual a 1; es decir, con un funcionamiento libre de choques y un tiempo de funcionamiento de 8 horas a temperatura de ambiente de 30°C El factor de servicio F.S, cuantifica la influencia de las condiciones externas sobre el funcionamiento del reductor. En primera instancia, F.S. depende del tipo de servicio de la máquina a ser accionada. En la tabla 1 se indican los diferentes tipos de carga, U (uniforme), M (moderada) y P (pesada) para las aplicaciones más comunes. Localizado el tipo de carga, con el tipo de motor y el número de horas/día de funcionamiento, se determina el F.S. correspondiente

TIPO DE MOTOR QUE

ACCIONA EL REDUCTOR

HORAS/

DIA

T I P O D E C A R G A

UNIFORME

MEDIA

CON CHOQUES

MOTOR ELECTRICO

ENTRADA CONSTANTE)

2

0.9

1.1

1.5

10

1.0

1.25

1.75

24

1.25

1.50

2.00

MOTOR DE COMBUSTION DE VARIOS CILINDROS

MEDIANAMENTE IMPULSIVA

2

1.0

1.35

1.75

10

1.25

1.50

2.00

24

1.50

1.75

2.50

 

Los reductores y motorreductores de velocidad pueden ser utilizados en todos los procesos donde este involucrado un eje con movimiento variable o uniforme.

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