Motores Trifásicos

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¿Qué es un Motor Trifásico?

Motores trifásicos, asíncronos y sincronos.

Entre los motores de corriente alterna nos encontramos la clasificación de los motores trifásicos, asíncronos y sincronos.

No hay que olvidar que los motores bifásicos y monofásicos también son de corriente alterna.

Los motores trifásicos tienen ciertas características comunes:

En relación con su tensión, dependiendo su utlidad industrial, suelen ser de 230 V y 400 V para máquinas de pequeña y mediana potencia, siendo considerados de baja tensión y no sobrepasan los 600 KW a 1500 r.p.m.

Los motores de mayor tensión, de 500, 3000, 5000, 10000 y 15000 V son dedicados para grandes potencias y los consideramos como motores de alta tensión.

Los motores que admiten las conexiones estrella y triángulo, son alimentados por dos tensiones diferentes, 230 V y 400 V, siendo especificado en su placa de características.

Respecto a su frecuencia, tenemos que decir que en Europa se utilizan los 50 Hz, mientras que en américa se utilizan los 60 Hz. Aunque la frecuencia de red tenga fluctuaciones, siempre que no superen el 1%, el motor rendirá perfectamente.

Mayores fluctuaciones afectarán directamente sobre el rendimiento de su potencia. De hecho, para variar la velocidad de esta clase de motores se manipula la frecuencia.

Con respecto a la velocidad, los motores trifásicos son construidos para velocidades determinadas que corresponden directamente con las polaridades del bobinado y la frecuencia de la red.

Respecto a la intensidad, el motor trifásico absorbe de la red la intensidad que necesita, dependiendo siempre de la fase en que se encuentre. Por ésta razón existen diferentes modos de arranques, para ahorrar energía y preservar el motor.

En sobrecarga pueden asumir un incremento de la intensidad de hasta 1.5 la intensidad nominal sin sufrir ningún daño durante dos minutos.

También se deben tener en cuenta las pérdidas que tienen los motores trifásicos, de las cuales sus causas son varias. El rendimiento de los motores se calcula en sus valores nominales (que son los indicados en las placas de características). Tales presentan pérdidas de entre hierro, por rozamiento, por temperatura y en el circuito magnético.

Los rotores de jaula de ardilla (con rotor en cortocircuito) son los más usados por su precio y su arranque. En cambio, los motores de rotor bobinado o también llamados de anillos rozantes necesitan ser arrancados con resistencias rotóricas, lo que incrementa su precio y su complejidad. Los motores de rotor cortocircuitado no llevan escobillas, pero si las llevan los que son de colector y de rotor bobinado.

Es el principal elemento dentro de la automatización, además el más confiable y por tradición el más utilzado dentro de cualquier proceso que deseé ser automatizado.

¿Cómo funciona?

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

*En más del  95% de la industria.

¿Cuales son los usos y aplicaciones de los motores trifásicos?

Es el principal elemento dentro de la automatización, además el más confiable y por tradición el más utilzado dentro de cualquier proceso que deseé ser automatizado.

En estos tiempos se ha vuelto tan popular, que sería dificil imaginar una fabrica exitosa prescindiendo de estos.

Por ello, contamos con un amplio stock(en caso de no contar con el motor que usted solicita,lo conseguimos y de ser posible lo sustituimos por alguno mas eficiente).

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